lunes, 28 de marzo de 2016

Al sol de Almeria

Hola a tod@s!!

La semana pasada os abandoné un poquito!!

Como era una semana muy corta y mucha gente estaba de vacaciones decidí no publicar.
Ahora mismo estoy escribiendo camino a casa después de un bonito viaje de Almería rodeada de buena gente y disfrutando de la naturaleza.


Me encanta tener amigos en distintas  partes de España, porque así cambias de aires cada vez que quieres verlos y encima tienes la suerte que te enseñen sitos a los que tú sólo no irías porqué no son turísticos, al igual que nos pasó en Canarias.

Hemos ido con un amigo, de Mr.V el señor Velasky a ocupar la casa de unos amigos en común que se conocieron grabando una serie de TV hace casi 10 años.
Ellos viven en un cortijo en un pequeño pueblo Almeriense. Es una maravilla salir al patio por las mañanas, oler a azahar y estar rodeada de olivos, naranjos e incluso gallinas...

Esto es vida!

El miércoles cuando llegamos vaciamos el coche y disfrutamos de una rica comida en la mejor compañía... Y por la tarde a tapear por la capital mmmm, viva el sur de España!

Mini hamburguesa de buey
Salmorejo
Secreto Ibérico

Levantarse el Jueves Santo, salir al patio y que las gallinas Thelma y Louise te reciban...sólo puede pasarte en un sitio como este.


Ese día reservaron mesa para comer en un restaurante que está en Sierra Alhamilla. Una pedania de Pechina, pero antes nos fuimos a pasear un poco por el paseo marítimo de Almería y abrir boca con una tapita.
Subiendo a Sierra Alhamilla si miras a la explanada que hay abajo puedes ver alguna casita medio derruida...es parte del decorado de la película Exodus. Hace dos años,  fuimos a visitar los decorados, que por entonces estaban más recientes y nos lo enseñó nuestro amigo super orgulloso ya que había trabajado allí.

Decorados de Exodus

Sentada en el barrio judío de la película...
En la sierra está el "Balneario de Sierra Alhamila" , que en su esplendor fueron termas allá con los árabes y luego con los romanos. Las aguas emanan de la montaña a unos 58ºC, hay una fuente donde sale el agua bien calentito!



Entramos en el Restaurante Sierra Alhamilla a comer, era la segunda vez que íbamos, pero esta vez reservaron un arroz con conejo para chuparse los dedos, aparte de las tapas que nos pusieron mientras esperábamos a que nos dieran mesa. La comida es casera y lo típico el arroz aunque si quieres una tapa no te pierdas sus "huevos serranos" o sus "migas", no os defraudará.


Pollo con conejo

Ya estaba a reventar, pero no me privé de probar los Paparajotes, papajotes o papavieja! lo llamaron de muchas maneras, pero en castellano son hojas de limonero rebozadas con una pasta hecha con harina, leche, levadura...se fríe y se envuelve en azúcar y canela. El aroma de la hoja del limonero hace que la masa tenga un sabor a cítrico riquísimo. La hoja no se come!! son típicas de cuaresma.

Papajotes
La tarde y la noche fueron muy tranquilas, en casa reposando la comida y disfrutando del sol y atardecer con los olivos.

Atardece en el sur

Y llegó el Viernes, a nuestra amiga le tocó trabajar y mientras ella curraba nosotros nos fuimos a conocer más rincones de Almería. La primera parada del día fue en el pueblo "Los Albaricoques", el pueblo donde se rodaron escenas de películas como La muerte tenía un precio, El Bueno el Feo y el Malo...


Un lugar de película

Las calles del pueblo tienen los nombre de actores, director e incluso del compositor de la banda sonora. Todo un pueblo de película.

Ennio Morricone
Lee Van Clef

Luego está el "Hostal Alba" en el que puedes tomarte una cañita con una rica tapa mientras observas fotografías, recortes e incluso objetos de las películas.

Se busca

Seguimos nuestro camino hacia el Cortijo de el Fraile, donde sucedieron los hechos del "Crimen de Nijar" del que salieron los versos de "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.
Ya está en muy mal estado y casi derruido, pero puedes hacerte la idea de como era viendo algunas fotografías antiguas.

El cortijo en la actualidad
Y seguimos con la ruta, esta vez nos acercaríamos a lo que fueron las Minas de oro de Rodalquilar.
El camino hacia las minas desde el Cortijo es bastante malo y no está bien indicado, así que si tenéis pensado ir mucho ojo y no os perdáis.
La primera para de la minas fue para ver los restos del poblado Minero de San Diego. Se dice que si excaváramos con tiempo y paciencia seguiríamos encontrando Oro. ¿Algún interesado?

Tunel desde el que se ve el poblado Minero
Y seguimos hasta lo que era la "fábrica", allí llevaban el oro y lo lavaban en cubetas gigantes. Ahora ya está en ruinas, pero debió ser en su época algo magistral.

Los círculos de abajo son las cubetas para lavar Oro

Restos de la fábrica
No me extraña que muchos rincones de Almería hayan sido o sean decorados de una película o serie. Desde los invernaderos de "Mar de Plástico" hasta túneles de estas minas donde se rodaron escenas de Indiana Jones... Almería es un decorado en nuestra vida...

¿Y ahora dónde vamos? pues ahora a comer y a descansar con un mojito en El Cortijo.

El amor perruno de Killer y Lucy
Tras pasar una tarde estupenda me puse a hacer una quiché con los huevos que un par de días antes habían puesto Telma y Louise, acompañado de un ajoblanco que había hecho la anfitriona.

¿alguien tiene hambre?
Sábado...ya queda menos para volver a la rutina pero seguimos con los paseos y las tapas, esta vez por el paseo marítimo de Almeria y el lugar elegido "La cabaña del tío Tom", un bar en el que ponen las tapas más grandes que he comido nunca...no será un sitio muy cool o con tapas muy cuidadas, pero está rico y es mucha cantidad.




Y para bajar la comida un paseo viendo el mar...

Foto de Pedro Valdezate.
Nuestro anfitrión dejó que jugáramos alrededor de unos cilindros blancos, que saltáramos, corriéramos...cuando nos llamó para enseñarnos de que se trataban aquellos cilindros...
Es un monumento en memoria de los almerienses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, cosas curiosas que suceden cuando no sabes donde estás.


Salta, salta conmigo!!

Algo que me encantó fueron los restos que quedan de las vías del tren que iba desde la estación hasta el mar para dejar el metal en los barcos.

Antiguas vías de tren
¿se comerá la ballena al sr.Velasky?

¿El Caribe?
Para terminar el viaje nos juntamos los 5 al rededor de la cocina para preparar la "última cena", una rica tortilla de patata (esta vez hecha por sr.Velasky) acompañado de un salmorejo, un buen vino y muchas risas!!  Algunas de ellas "políticamente incorrectas".



Cuando unos amigos se juntan sabes como empieza la noche pero nunca como acabará! yo a partir de ayer más sabia. 

Gracias Gracia!!

Y llegó el Domingo de Resurrección, cogimos caminito y manta y después de 6 horas de carretera con bastante tráfico llegamos a casa con la sensación de haber disfrutado de varios días de risas, relax y muchaaaa comida!

Veremos mañana que me deparará la báscula!! Quizás esté más gorda, pero también más feliz!

Y vosotr@s , ¿que os ha deparado esta Semana Santa? Feliz Semana y puntitos para tod@s!



















2 comentarios:

  1. Pues mi espalda me dice que fueron 7 horas de viaje de regreso en coche, fíjate ;) ¡Un buen resumen de un viaje estupendo! Ya sabes, todo muy políticamente correcto, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero más viajes juntos, Javi!! Y en el próximo espero tener más fotos que tú!! 😉

      Eliminar