domingo, 4 de febrero de 2024

Donar salva Vidas

Hola a tod@s!!

Qué tal la semana? La mía podía haber sido mejor pero por suerte ya pasó.

No sé si habéis leído la entrada anterior, pero si lo hicisteis GRACIAS y sino, a leer.

Esta semana voy a contaros algo que tenía pendiente desde hace muchos años y que por fin cumplí, fue donar sangre.

Muchas veces he tenido ganas de hacerlo porque al final donar salva vidas, pero mi miedo a las agujas con mi tensión baja y el miedo a desmayarme... siempre lo he ido posponiendo. 
Este año como dije quiero hacer cosas que nunca hice y cumplir deudas pendientes conmigo misma. Por ello hablé con mi compañera y amiga Maribel, donante habitual y le dije de ir al hospital 12 de Octubre al salir del curro.

Al llegar, a parte de hacerte unas preguntas logicas para poder donar, te toman la tension y la hemoglobina para ver si eres o no apto para ello.
Yo no estoy segura de que grupo sanguíneo soy, pero el enfermero me dijo que no me preocupara que cuando me mandaran los resultados de los análisis me lo dirian.

Ir con Maribel me daba tranquilidad, ella al ser donante habitual me lo explicaba todo desde la experiencia y encima me sentía aún más con la necesidad de donar ya que ella perdió a su madre por leucemia y sabe mejor que nadie la cantidad de sangre diarias que se necesita.



Llegamos cerca de las 20h al hospital y después de las preguntas que os dije y la tensión llegó el momento de sentarme en el sofá. Los enfermeros eran jóvenes y super agradables. 
Me senté en el sillón y ella al saber que era la primera vez que donaba me subió un poco las piernas, yo le pregunté si podía bajarme un poco la mascarilla, fui a donar esas dos semanas de "obligatorio" mascarillas en hospital, ella super amable me dijo que sí, que no había problema.

Me preguntó que si era diestra le dije que sí  y me pidió mi brazo izquierdo. 
Pinchó y aunque mi aprensión por las agujas es bastante no me dolió apenas, comentó que tenía un poco dura la vena pero que salía muy fluida la sangre, así que me relajé.
A los pocos minutos salió Maribel de las pruebas y a mi verita nos pusimos a cotorrear y a contarles cosas a los enfermeros. 
Ellos no paraban de reir y de decirnos que daba gusto donantes así de alegres, supongo que se lo dirán a tod@s pero a mí me daba tranquilidad.
Empezamos a hablar de la importancia de la sangre, de que hay poca, que hay que animar a donar y vimos que tenían Instagram. Así que nos preguntaron si queriamos hacer un video. 
Yo dije que sí y Maribel también. Los grabaron mientras donabamos y el tiempo pasó volando 
Al poquito empezó un pitido, es un pitido que te avisa que ya esta llena la bolsa de sangre, había tardado menos de lo esperado.

Me dijo vamos a quitar la aguja, ahora te aprietas unos 5min, entonces yo por quitar hierro al asunto le dije a Maribel, mira ahora sale todo el chorro al quitar la aguja de mi brazo y responde ella, ¿ahora me vas a poner perdida de sangre? 


Creo que los enfermeros pensarían que estábamos como una puta cabra y en el fondo un poco sí, pero sé que por lo menos unas risas se echaron para terminar el día.
Me levanté bien, sin mareo ni sentaciones raras. 
Cogí un photocall que tenían para hacernos varias fotos. 
Mientras me hacía varias fotos Maribel terminaba su donacion. 

Nos hicimos algunas juntas y nos pasaron llos videos. Nos despedimos de ellos prometiendo que en 4 meses nos veriamos de nuevo las caras y nos fuimos a por el bocata y el refresco que nos habíamos ganado por donar.

Salí de allí con una sensación maravillosa, la de saber que quizá gracias a mi sangre una persona puede tener mejor calidad de VIDA o incluso sobrevivir, pero a la vez me enfadé por tardar tantos años en animarme a ello.
Aun no me ha llegado la carta o correo electrónico diciéndome que grupo sanguíneo tengo, pero sea cual sea en 4 meses volveré para dar algo que no me cuesta nada y que encima es super preciado...

Esta experiencia me ha enseñado  algo que aunque muchas veces he dicho y hago, por mi forma de ser, es a dar sin esperar recibir nada a cambio. Pero esta vez aún más altruista. Es dar parte de mí a alguien que no conozco y que puedo salvarle la VIDA. 

¿No creéis que es el regalo más bonito y más barato que uno puede hacer?

De verdad no esperes más y DONA, porque de verdad donar salva vidas y nunca sabemos si a nosotros nos puede tocar.

Y no me valen las excusas que yo puse, miedo a las agujas, falta de tiempo, me da cosa desmayarme...al final sólo son eso excusas.

Mira y os digo una cosa, a cualquier que me lea que quiera donar pero le de  miedo" me comprometo a acompañarl@ a donar con el/ella si quiere y me lo pide. 
Eso sí yo hasta finales de Mayo o primeros de Junio no puedo, ya que las mujeres debemos esperar 4 meses entre donaciones, pero si quieres yo te acompaño.
Eso sí dentro de la comunidad de Madrid jajaja.

Lo dicho, tal y como pone en el mural que tenian en la sala, Por lo menos dos veces al año...no te olvides de la más importante y DONA.


Feliz semana y puntitos para tod@s!!



2 comentarios:

  1. Es el mejor regalo que se puede dar. No te cuesta y salva vidas sin saber donde va. Enhorabuena
    ORC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! Algo tan sencillo como sentarte en un sofá y regalar VIDA💜

      Eliminar