lunes, 23 de octubre de 2017

Cumpliendo promesas...

Hola a tod@s,

¿Qué tal fue la semana? yo trabajando, haciendo deporte y el sábado de escapada a Guadalupe (Cáceres), fuimos para acompañar a una amiga que tenía la promesa de ir a ver a la Virgen hace ya unos años y como más vale tarde que nunca...pues allá que fuimos el sábado.

Como son más de 2h de camino mi idea era salir prontito y aprovechar el día por allí, pero como es cierto que era sábado, estábamos todos cansados de la semana y total la idea era conocer el Monasterio y poco más, quedamos a las 10h de la mañana.
Entre que nos montamos, pasamos Móstoles y sus atascos y paramos a medio camino...llegamos allí a las 13h, que era la última hora de la mañana para visitar el Monasterio.


Antes de nada decidimos entrar en la basílica para conocerla y ver a la Virgen de Guadalupe en su altar Mayor. Para lo grande que es el Monasterio la basílica es pequeña, aunque muy recargada, pero como todo el conjunto. Hay una mezcla de estilo gótico y mudéjar a lo largo de todo el monasterio. Aquí os dejo un enlace con la historia de la arquitectura del Monasterio donde podéis leerlo todo.

Altar Mayor con la Virgen
La iglesia Gótica es de los siglos XIV y XV.  Y el retablo es obra de Juan Gómez de Mora. 

Paramos a comer en el restaurante "Alfonso XI" en la calle Alfonso Onceno, que está muy cerca de la entrada de la Hospedería,  hay mucha variedad de comida pero relación la calidad/precio no era muy equitativa. Mi comida no estaba mal, pero el gazpacho blanco que tomó mi amigo era aguachirri con huevo y mucho vinagre, las verduras salteadas estaban bañadas en aceite, el vino era malo no, lo siguiente...vamos que alguno que otro se estampó con la comida. Y lo peor de todo que no tenían ni idea de los ingredientes de la comida, cosa que en nuestro caso era imprescindible ya que mi amiga tiene intolerancias serias a varios alimentos, así que desde aquí les digo que tengan en cuenta los alérgenos en carta ya que es obligatorio desde Diciembre del 2014. 

Tras la comida nos fuimos a visitar el Monasterio por dentro y visitar el Camarín de la Virgen, que realmente era a lo que íbamos.

El precio de la entrada es de 5€ y la visita duró alrededor de 1h. Lo que no me gustó fue la cantidad de gente en cada visita y el poco entusiasmo que ponía el guía.
Sólo podían hacerse fotos en el claustro mudéjar, así que todo lo que vimos a lo largo de visita se queda en nuestras retinas. 


Lo que más me gustó de la visita fue el Coro, su órgano con más de 4000 tubos, su sillería de estilo barroco y su facistol de bronce.

Foto tomada desde la iglesia
También su Sacristía con 8 cuadros de Zurbarán que encargaron los Frailes Jerónimos del Monasterio, no tengo foto , pero podéis verla en la página del Monasterio.
Hoy en día el monasterio pertenece a los Franciscanos desde que llegaron en 1903. A la salida de la visita pregunté a un fraile por el número de los que viven allí y me dijo que ahora mismo 10, pero que no están allí de por vida, sino que se van moviendo.

Claustro y templete Mudéjar
En el Claustro hay enterrados Priores Jerónimos que murieron en el cargo. También está rodeada de unos 30 cuadros del S.XVII.

En el claustro
Y por último, antes de entrar en el camarín de la Virgen  nos enseñaron la sala de las reliquias y el tesoro de la Virgen, tengo que reconocer que no entiendo porqué había ese afán de regalar joyas, lámparas...a una imagen. Comprendo que se haga promesas( que yo también las hago) a la Virgen, pero nunca en la vida he comprendido que se le regalen joyan, coronas con brillantes...no por dar más ella te va a "mirar" mejor o darte más que a otros. Pero lo respeto.

Y llegó el momento, después de más de 2 años mi amiga pudo cumplir su promesa y visitar a la Virgen de Guadalupe y yo volver a verla después de más de 30 años dedsde que mis padres me llevaron a conocerla.
Fue muy emocionante el momento en que giró el pedestal donde está y pudimos verla de cerca y besar su medalla, entiendo que mucha gente no lo comprende pero al verla mis ojos se llenaron de lágrimas y sentí una tranquilidad que sólo siento cuando visito a mi Pilarica...

Juntas todo es más bonito
Sin duda fue una excursión que llevábamos mucho tiempo atrasando pero que mereció la pena, además creo que necesitaba mucho un día como el del sábado.

El guardián del Monasterio

Y tras visitar el Monasterio, dar una vuelta por el pueblo y tomar un café decidimos que era hora de volver a casa antes de que anocheciera para no pillar la carretera de los Ibores de noche.

Un bonito día, un bonito lugar y con una compañía maravillosa.


Gracias amiga por hacer de un Sábado cualquiera un día para recordar y por todo lo que compartimos junto a Ella. 

Pues hasta aquí el post de esta semana, espero que os guste y sino por lo menos disfrutad de las fotos.

Feliz semana y puntitos para tod@s!!




 

1 comentario:

  1. Gracias a ti hermana por compartir este momento tan especial conmigo ... y con ella ... no cabe en una vida ni gratitud ❤️

    ResponderEliminar