lunes, 29 de junio de 2015

Terminar el camino...

Hola a tod@s!!!

¿Qué tal el finde? Yo ya de vacaciones, así que genial!

Aquí en Madrid ha sido infernal, menos mal que hemos tenido finde de piscina y barbacoa, aunque me apiado de los cocineros.

Hoy para " refrescarnos" un poco vamos a subir a Galicia.
Voy a hablaros de una de mis asignaturas pendientes, que es terminar el Camino de Santiago. Es una experiencia maravillosa, única e irrepetible!! y como tal no sé si lo conseguiré.

Hace unos años mi amiga Ana, mi primi Isa y yo decidimos hacer la locura del camino...
La verdad es que la que lo planeó todo fui yo y acabé liando a mis chicas. Hice una promesa y tenía que cumplirla. QUIEN ME MANDARÍA...


la Credecial que da fe que empecé el Camino

Decidimos que íbamos a hacerlo desde Samos, unos 110km hasta Santiago. El recorrido mínimo es desde Sarria (Lugo) y nosotras salimos un pueblo antes,  ya que Samos es especial para Ana y para mí.

entrada principal Abadía de Samos

Bueno de allí salimos con nuestras mochilas cargadas y no sólo de ilusión!!

Desde Samos hasta Sarria nos acompañó el papi de Ana, Eduardo, él ya había hecho el camino y decidió acompañarnos en los primeros km...al final lo que se supone que era un par de horas se convirtieron en casi tres...y cuando llegamos a Sarria ya tenía el pie lleno de ampollas...lo que tiene usar botas casi nuevas.
Seguimos andando unos cuantos km más y cuando llegamos a Barbadelo fuimos al albergue, estaba a tope...así que primero comimos antes de decidir donde dormiríamos, cuando me levanté para ir al baño fui el centro de todas las miradas, no podía andar...Isa y Ana se reían de mi, pero os juro que no era fingido. Después de comer nos dijeron que fuéramos a la casa que había al lado del cementerio, que solía alquilar habitaciones, así que allá que fuimos, yo llegué como pude...

la iglesia y cementerio

El alquiler en cuestión, era una cama de matrimonio que compartí con Isa en una habitación con 8 personas más y uso del baño, nos costó 10€ por cabeza. Me sorprendió que ya bien entrada la tarde llegó un japones que llevaba caminando desde Roncesvalles y le cobró 8€ por dormir en el suelo, sí en el suelo, vamos le cobró eso por un techo donde refugiarse.
La habitación no se como describirla...Las paredes tenían tanta humedad que parecían las caras de Belmez y el colchón... Uff creo que debería haber optado por el suelo.

casas de Belmez
Ah!! No éramos las únicas que dormimos en la casa, aparte de esa habitación había otras con las mismas personas, vamos que calculando la señora se ganaba unos 250€ por día,  vaya negocio!!

A la mañana siguiente madrugamos y a las 6:30 ya estábamos de camino, ese día fue mucho más duro si cabe, recorrimos unos cuantos km de más y el sol pegaba demasiado.

empezando el segundo día

Decidimos llamar al padre de Ana y que se llevara una de las mochilas, vimos que éramos unas brutas y que lo mejor era prescindir de una,  Eduardo pasó a por ella. Al rato todo mi cuerpo empezó a picarme, estaba llena de picaduras, pensé que me había picado una araña o algún mosquito...
Los que os digan que es fácil encontrar una fuente por el camino no les hagáis mucho caso, nuestra experiencia es que las que vimos, estaban cortada o secas. Yo a eso de las tres de la tarde y con un dolor insoportable en los pies casi tiro la toalla, recuerdo llorar, llorar bastante por el dolor, el picor del cuerpo, la sed y por la impotencia de no poder cumplir mi promesa.
Yo incluso miraba el suelo...si hubiera visto un charco os juro que habría bebido de el...estaba desesperada.

Llegando al que iba a ser nuestro destino vimos a un grupo de señoras, una de ellas era bastante mayor, les pedimos agua y nos dijeron que no tenían. Nos comentaron que iban al albergue que había en el pueblo siguiente que si queríamos nos pedían cama para que pudiéramos descansar y les dijimos que sí...  Ya casi arrastrándome nos acercábamos al destino, pero aún quedaban un par de km. Y entonces las vi, dos de las señoras volvían a "por nosotras" con agua, podéis imaginar la cara de felicidad...también nos dijeron que había solo una habitación con una cama de 135 y que tendríamos que usar las tres, nos costaría 30€, nos dio igual, cualquier cosa nos valía.
Ellas volvieron al albergue/casa rural y nos reservaron la habitación.  Ese era el empujón que yo necesitaba para seguir.
Llegamos a la casa y después de duchas, cremas y agua bajamos a compartir un rato con mi ángel de la guarda.
Cuando subimos a la habitación para compartir la cama nos echamos unas a otras crema en los pies, cuando me tocó a mi, mis chicas alucinaron por como los tenía, sobre todo el derecho, era un auténtico botijo...

A la mañana siguiente con lágrimas en los ojos pensaba que iba a ser imposible andar, pero la señora que nos dio el agua nos ánimo, ese día me puse las chanclas de velcro con calcetines cual guiri de vacaciones.

desde ese día no me río de los guiris!!

Después de unos km a las 12 llegamos donde ese día nos quedamos, era un pueblo mas grande y había médico. Estábamos esperando que abrieran el albergue cuando me senté y me pico una avispa en el culo...no sé por qué pero todo tenía que pasarme a mí... Seria una señal divina??
Después de coger cama, por suerte una para cada una, decidimos ir al médico, me miró el pie y me dijo que lo que tenía era una tendiditis en el tendón de alquiles que no me iba a dejar seguir...necesitaba por lo menos 48h de reposo y las picaduras...chinches!! Me habían comido viva!!
Asi que imaginaros la pena tan grande que tenía... Ana e Isa me animaban, pero sé que en el fondo les fastidie el viaje...

A la mañana siguiente sin mucho madrugar salimos del albergue( yo como pude) y fuimos al pueblo, allí cogimos un bus hacia Santiago de Compostela, teníamos que llegar fuera como fuera y por fin llegamos a la plaza del Obradoiro, imaginaos la llantina que me dio cuando llegué a la plaza pero no como me hubiera gustado...

el final del camino, pero no como queríamos


Sé que tengo pendiente volver a intentarlo, pero no se si por miedo, o por vergüenza de defraudar de nuevo esa promesa me da cosa intentarlo.
El abrazo al Santo fue el más "duro" que le he dado nunca, pero espero podérselo dar más intenso el día que termine el camino.

Es una experiencia única y como os dije...quizás hasta irrepetible.

Alguna experiencia que me recomendéis??

Buena semana y puntitos para tod@s!!

2 comentarios:

  1. Fue una experiencia inolvidable como todas a ta lado mi niña !!! No nos fastidiaste el viaje en absoluto éramos un equipo para todo !!! Y además seguro q la próxima vez cuando lo acabemos será mucho más especial y ya se encargara de decirnos el tío Santi porque no tuvimos q acabarlo aquella vez !! Cada experiencia contigo es maravillosa y no cambio ese mini viaje x nada del mundo !!! Te quiero hermanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo cambio, fue una experiencia maravillosa que compartí con dos personas a las que adoro! Gracias por formar parte de esa aventura!

      Eliminar