domingo, 25 de marzo de 2018

De Howart a Auschwitz o... de la ficción a la realidad

Hola a tod@s!

Qué tal se presenta la semana? Se que muchos de vosotros tenéis vacaciones toda la semana, la mía en principio como todas, trabajo, boxeo, casa... Pero con dos días menos!

Como casi todos tenemos algún día libre quiero dejaros mi opinión de dos exposiciones a las que podéis ir esta S.Santa en Madrid.

Hace algo más de 16 años se estrenó en España una saga que ha tenido millones de seguidores, tanto en cine como en los libros. Estoy hablando de Harry Potter.
Tengo que reconocer que con todo lo que leo no me he leído ningún libro de la saga y que sinceramente es posible que nunca lo haga. Pero las películas para mí son especiales, fui al cine a verlas todas, pero sin duda la más importante para mí fue la primera "Harry Potter y la piedra filosofal". 


Fue la primera película que vi con la persona que comparte mi corazón desde ese día, ese 15 diciembre de 2001. 

Y 16 años después fui a ver la exposición de Harry Potter, que estará en el IFEMA hasta el 2 de Abril y la verdad es que me defraudó un poquito.

Fui con mis primas porque le sobraba una entrada, así que las acompañé. 
La verdad es que tenía muchas ganas porque como os he contado es una saga de la que tengo un cariño especial.
Vas con hora, cada 30 min aproximadamente hay un pase y somos como 20 personas. Te hacen un pequeña introducción, hacen un poquito el paripé con el sombrero seleccionador... Y abren unas puertas, allí aparece una maqueta muy chula de la locomotora del tren que va a Howart. La verdad es que prometía... 


Una vez dentro, es un museo, con vitrinas, trajes y atrezzo de las pelis. Quizá para los muy frikis de la saga, la exposición es una pasada, pero a mi me defraudó. Sobre todo por el precio tan excesivo de la entrada, ¿20€ para eso??  
Una de mis primas conocé la de Londres y lógicamente es según ella, mucho más chula.
Sin duda con lo que me quedo es con las mandrágoras y ver como el hijo de mi prima se lo pasaba pipa cuando las sacaba del tiesto.


Decir que la tienda es casi más espectacular que la expo, pero que los precios son igual de abusivos. 

Como os digo esta es mi opinión, que mola sí! pero  creo que demasiado caro para el tiempo en el que se ve, que hay demasiada gente y apenas puedes disfrutarlo en condiciones.

Y ahora voy a hablaros de la exposición que vi este pasado viernes, también acompañada de una de mis primas.
La verdad es que son dos exposiciones totalmente diferentes, pero que pueden incluso compararse ya que a los dos lugares se llega en tren...

Como habréis leído en el título nos vamos de la ficción a la realidad y dejamos Howart para llegar a Auschwitz...
Esta exposición podéis verla hasta el 17 de Junio en Centro de Exposiciones de Arte de Canal.

La verdad es que desde que leí que estaba esta expo tenía claro que tenía que ir. De hecho creo que deberíamos ir todos y conocer la historia. Una historia que pasó "No hace mucho.No muy lejos".

Al igual que en la expo de Harry Potter, aquí en la entrada también te recibe un vagón de tren, pero ese tren te llevaba al infierno...

Aunque en la web de la expo os lo dicen, es necesario entre 2:30h o 3h para recorrer y leer todo de la exposición. Os recomiendo que por un 1€ más cojáis la audioguía ya que da mucha más información de la que podéis leer allí.

La exposición te da la "bienvenida" con una simulación de la valla electrificada que cercaba el campo de concentración de Auschwitz y un zapato rojo de una de las deportadas.
Con sólo ver eso, se me empezó a revolver el cuerpo...y sólo acabamos de empezar.


Es cierto que si has leído un poco o estudiado la historia, sabemos que es lo que pasó allí y el porqué, pero a mi no me entra en la cabeza que un señor y sus amigos decidieran que ellos eran mejores y más puros que los judíos. ¿Porqué creer en una religión o en otra te hace mejor? 

Es cierto que hoy por hoy se sigue matando por la religión o en el nombre de Dios, pero los que asesinan creo que no lo han comprendido bien, ¿realmente nos creemos que Dios nos manda para hacer el mal?
Los que matan son los asesinos, no todos los nacidos en un país o bajo una religión lo son.
Hace sólo unos días un marroquí asesinó a varias personas en un supermercado en Francia. ¿por eso todos los marroquíes son asesinos? No, ya que él era un yihadista. Y ETA? porqué se metía a todos los vascos en el mismo saco, acaso no murieron inocentes vascos? Creo que este Mundo tiene un grave problema, y no es la religión, ni el lugar donde has crecido, ni el color de tu piel...el problema es el PODER y el DINERO y me encantaría poderme equivocar que esto nunca más volverá a pasar, pero pasa y seguirá pasando. 

Perdonad que quizá me fui un poco de la exposición, pero me da mucha rabia y mucha pena pensar que personas inocentes murieron a tiros, gaseados y luego para no "ocupar hueco" eran calcinados y tirados a los ríos.
En Auschwitz fueron asesinados más de 1 millón y medio de judíos. Y en toda Europa más de 6 millones. 
Lo que yo no sabía y que cuentan un poco encima, es que hubo más de 10.000 republicanos españoles a los que mandaron allí y también al campo de concentración de Mauthausen donde asesinaron a miles de ellos.


Sin duda hay muchísimas cosas que ya sabía pero también he aprendido mucho en esta exposición. Como dije al principio, la recomiendo ya que aparte de ver y aprender...te hace sentir.

Aquí os dejo una frase que me revolvió un poco más y que fue dicha por un antiguo soldado de la SS de Auschwitz en la que explicaba porqué también aprobaban la muerte a los menores judíos.

"Los niños no son el enemigo en ese momento:el enemigo es la sangre que llevan dentro.
El enemigo es el niño que crece,el judío que será en el futuro, que puede ser peligroso.Por eso se incluía también a los niños."

Bueno quiero que quede claro que es mi opinión, que seguramente los que me leais no pensaréis lo mismo y por eso me encantaría que me dejarais vuestros comentarios.

Feliz semana y puntitos para tod@s!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario