martes, 22 de agosto de 2017

Marrakech: Parte l

Hola a tod@s!!

Cómo lleváis el mes de Agosto? Yo recién llegada de mi viaje por Marrakech y alrededores.

Entre hoy y la próxima semana os voy a resumir un viaje que tenía muchas ganas de hacer y que como sabía no me ha  defraudado.

Como os digo voy a dividir este viaje en dos, primero lo tres primeros días y después el resto.

Dia 1:

La verdad es que no se si empezar por el primer día o por el día que hicimos el chek-in ya que según sacamos los billetes nos dimos cuenta que nos pusieron separados y si queríamos ir juntos tendríamos que pagar un suplemento a Ryanair. Pero fieles a lo que iba a ser un viaje barato nos negamos a pagar de más y no hicimos mal ya que al final nos sentamos cerquita gracias a los cambios que hicimos entre los pasajeros...

Tras llegar a Marrakech en un vuelo muy tranquilo empezó la aventura, 1 hora esperando para pasar el control policial, estuvimos más tiempo en los aeropuertos que en el avión!
Nos pusieron nuestro sello al pasaporte y nos fuimos hacia el autobús, en número 19 de ALSA y pagando sólo 60 Dirham entre los 2 te deja al lado de la famosa plaza Yamma el Fna.
La verdad es que desde la plaza al primer Riad en el que nos alojamos tardamos menos de 10', pero fueron unos de los minutos más estresantes que he vivido nunca y eso sólo acababa de empezar.
Entramos en el hotel, fue el Riad Janane Mogador, un riad muy céntrico y bonito, el precio bastante bueno, unos 42€ con las tasas y el desayuno incluido.

Riad Jnane Mogador

Tras dejar maletas, cambiarnos y comer, nos fuimos adentrando en las calles de Marrakech. Con mil ojos ya que en las callejuelas del zoco circulan motocarros, motocicletas... La primera tarde en la ciudad nos la tomamos con calma, tomamos zumo en la plaza por 4 drh (40cnt) y antes de empezar a adentrarnos por el zoco fuimos paseando por la zona de la Kutubia, minarete que se utilizó de referente para hacer la Giralda de Sevilla.

Ya en el zoco nos dijeron que era la fiesta del color en el zoco de los curtidores... Y claro no podíamos perder la oportunidad...

Después de indicarnos hasta la zona, más de 15' por calles un tanto desiertas de turistas, un señor "muy amable" nos hizo una ruta por la zona de los curtidores y nos explicó cómo se trabaja la piel que nosotros ya compramos en tiendas.
Está la piel grande de vaca y camello que trabajan los bereber y tardan en tratarla 3 meses y la de cabra y cordero, que tratan los arábicos y tarda un mes el proceso

Pieles secándose al sol

Los pasos que ellos utilizan para preparar la piel son los siguientes:
1º Agua limpiar de la sangre, 2º Cal viva, para matar bacterias, 3º Caca de paloma, 4º Harina de trigo para quitar el olor y secar y por último 5º se mete en corteza de roble para terminar de secar.
Creo que estos son los pasos que él me dijo, si alguno de los que me leeis creeis que me equivoqué en algo decírmelo para corregirlo. El olor es realmente desagradable, pero ellos en la puerta te dan un ramillete de menta por si acaso.
Tras estos pasos ya tiñen la piel, rojo amapola, amarillo cúrcumá, naranja azafrán...

Tras el paseo por los curtidores y llevarnos a una tienda para que comprásemos (cosa que no hicimos) nos dice que tenemos que pagar la visita, que es para los curtidores no para él y nos pide 20€ por los dos!! Después de decirle que era una barbaridad que apenas habíamos tenido tiempo de fotos y que el precio se dice antes,casi nos acorralan en un callejón entre 3 y nos dice que hay que pagar, miedo lo que es miedo no pasamos, pero si que nos sentimos un poco acosados, intentaban mirar el monedero...al final pagamos 150 Dirham (un auténtico robo) por no seguir luchando con ellos. Así que con más rabia que miedo nos fuimos de la zona y con la sensación de empezar el viaje como dos auténticos pardillos.

Rincones de Marrakech

Ya de vuelta a la plaza, subimos a la terraza del Café Francia a tomar un te mientras veíamos el atardecer. Sin duda una panorámica imprescindible que hay que ver si se viaja a Marrakech.

La plaza en su total esplendor

Tras ver el atardecer, escuchar el sonido ambiente e incluso la llama a la oración decidimos que era hora de bajar a cenar y para empezar a hacer al cuerpo con la comida y bebida de allí...cenamos en un puesto de la plaza, precisamente en el puesto nº34, allí pedimos couscous, pinchos de ternera, de Kefta( carne picada), aceituna...una cena típica y por menos de 11€

Parte de la cena
Después de cenar volvimos a nuestro Riad a tomarnos un te e irnos a dormir, había sido un día largo y a las 8 a.m del día siguiente nos recogería Said, el que sería nuestro guía en el tour que hicimos por varias zonas de Marruecos con la agencia Sahatours. Deciros que resulta una buena opción si viajas en pareja y si no te atreves conducir por esas carreteras, el precio no es excesivamente elevado e incluye un guia para tí sólo los 4 dias que contratamos nosotros, con 4x4 para ti y acompañantes, los hoteles y media pensión. Sin duda yo repetiría con ellos y sobre todo con Said.

Dia 2:

A las 7:55a.m más que puntualidad inglesa,  ya estaba Said en nuestra puerta esperándonos para comenzar el tour.
El primer día serían muchas horas de coche, pero paramos cada poco y la verdad es que el viaje en si no se hace demasiado largo.
La ruta de este día era la siguiente:Marrakech-Alto Atlas- puerto de Ticka (2260m)-Ouarzazate-Palmeral de Skoura-Valle de las Rosas y Valle del Dades.

Al principio Said no daba mucha conversación, es una persona muy prudente e imagino que según como va viendo a los clientes así es como él se va mostrando. Atravesar el alto Atlas no fue muy complicado, hicimos una parada casi en los 2260 m para ver la vista desde allí y aprovechamos para tomarnos unos higos chumbos bien buenos, hacía muchos años que no los tomaba, nos dijo que son muy buenos cuando se tiene descomposición, así que me lo apunté por lo que pudiera pasar...
Subiendo nos paró en una cooperativa de aceite de Argán, nos explicaron como se trabaja la almendra ya sea para comer o para belleza, para aceite de alimentación se tuestan y para la belleza se hacen con almendras crudas.
Los precios son bastante desorbitados y como aún tenía aceite del otro viaje decidí que no compraba.

Lo que vienen siendo curvas..
Pasamos por los estudios de cine en Ouarzazate donde se han rodado películas como La Momia, Gladiator...No llegamos a entrar ya que platós de tv ya he visto y decorados de películas también, así que para ver más de lo mismo decidimos que no entraríamos.

Uno de los dos estudios de Ouarzazate

Ya en Ouarzazate paramos a comer, exactamente en el restaurante Habous, que está en la plaza y que aunque hay sandwich, pasta y más comidas muy occidentales, tienen unos tajines riquísimos, nosotros pedimos una ensalada y un tajine para cada uno con refrescos, agua y te y nos costó unos 12€, el tajine de Kefta con huevo mi favorito!!

Tajine de Kefta con huevo

Puertas de la plaza Ouarzazate

Tras degustar una rica comida volvimos al coche a seguir con el viaje, ahora nos tocaría ir al palmeral de Skoura, un oasis en medio de los terrenos áridos, en el a parte de palmeras puedes encontrar olivos. Y también es conocido como la ruta de las 1000 kasbah, que eran construcciones tipo "castillos" hechas de adobe y que se puede encontrar a lo largo del camino.

Y seguimos el camino para pasar por el Valle del las Rosas, es una valle lleno de rosas damascenas que usan para perfumes y que son muy resistentes al frío y a la sequía, la mejor época para ver la floración es en Abril y Mayo, todo el campo se tiñe de color rosa.
Creo que me lo apuntaré para el próximo viaje.

Continuamos el camino hasta el Valle del Dades y aunque no os lo creáis nos llovió por el camino!! ¿Quién me iba a decir que iba a estar en Marruecos en Agosto y pasaría fresco esa noche en el Valle del Dades?, pasamos delante del Riad en el que nos alojaríamos para llegar a unas formaciones rocosas muy erosionadas y que podían tener forma de dedos, ellos los llamaban los dedos del Mono.

Dedos de Mono
Volvimos hacia el Riad, el riad en el que nos alojamos se llamaba ecobioriad y está en lo alto del Valle, está entre montañas rojizas y verde.

Relax en estado puro
Entrada Riad
Parte del patio
Es muy bonito e imagino que en primavera debe ser espectacular porque habrá más vegetación y agua, eso sí es una zona mucho más fresca de lo que pensamos, la ubicación, limpieza y simpatía del riad es de 10, la cena y el desayuno bastante escasito y nada elaborado. Que me pongan para cenar un nido de espaguetis (entre otras cosas) no era lo que más me apetecía...pero bueno es perdonable.

Lo más maravilloso del riad sin duda poder disfrutar de un cielo como hacía años que no veía, creo que sólo he visto ese cielo en una aldea de Galicia.

El cielo...

Después de disfrutar del cielo y la compañía de los viajeros que se alojaban en el riad, decidimos que iba siendo hora de ir a dormir y cargar pilas ya que el día siguiente era el día del desierto y teníamos que estar con las pilas más que cargadas.

Dia 3:

A las 10 de la mañana emprendimos el segundo día de ruta, esta vez: saldríamos del Valle del Dades-gargantas del Todra-Merzouga-Dunas Erg Chebbi-Excursión en dromedario para pasar la noche en un campamento Bereber.
La primera parada del día fue para ver las gargantas el valle del Dades desde otra zona con mucha más vegetación, luego nos fuimos hacia las gargantas del Todra, unas paredes verticales de unos 100m de altura que se encuentra a unos 30km al norte de la ciudad de Tinghir.

Aquí tan natural!

El río llevaba muy poca agua ya que estamos en verano y aunque se supone que el día de antes el poco agua que llevaba estaba cristalina el día que fuimos estaba totalmente marrón por las lluvias del día anterior, aún así el lugar es impresionante.

Gargantas del Todra

Tras un paseo por las gargantas y parar en una tienda para comprar los pañuelos para el desierto y probarnos trajes típicos de la zona, cosa que hicimos, nos fuimos a la ciudad de los fósiles a Erfoud.
Allí visitamos una tienda de fósiles donde nos explicaron que hacía millones de años la zona donde nos encontrabamos era mar y en las rocas se encuentran muchos fósiles marinos y piedras preciosas.
Fosiles
Y tras un paseo por esta tienda/museo, fuimos camino a las dunas de Erg Chebi no sin antes encontrarnos con señales de tráfico no vistas aquí en España!!

Precaución dromedarios

Y por fin llegamos a las dunas...Nos pusimos los pañuelos a la cabeza con la ayuda del guía que además es natural de Merzouga, ciudad donde se encuentran las dunas.
Yo pensaba que lo del pañuelo era sobre todo por hacer el paripé y que quedaba bonito en las fotos, pero una vez allí cuando se levanta el viento sin duda es necesario ponérselo e intentar cubrirse los ojos lo más posible.

Aquí mimetizada con el ambiente

Con Said

Dunas de Erg Chebbi
Es impresionante ver unas montañas de arena en medio de la nada, las dunas más altas de Erg Chebbi llegan a tener una altura más de 150 m.
Allí nos dejó Said y nos recogió nuestro otro medio de transporte, los dromedarios!

Yo sabía que el paseo de casi una hora en dromedario no iba a ser un paseo sobre algodones, pero que iba a ser un paseo tan incómodo no me lo esperaba.
Me tocó estar a la cabeza de la caravana de dromedarios y mira que yo las cosas nuevas las llevo más o menos bien y me adapto, pero que no me den casi las piernas de lo ancho del bicho, que me duelan los huesos del culo y que encima parece que me tocó el dromedario cojo de como se movía...vamos un viajecito para recordar. Pero claro para atravesar las dunas sin duda es la mejor manera.

Después de unos 30'en dromedario paramos para poder ver el atardecer en las dunas y allí aprovechamos para hacernos unas fotos y tener un recuerdi de un bonito atardecer.

Otros 20'aprox más de camino llegamos al que sería nuestro campamento esa noche. Es el campamento Amanar, un campamento de película y que lo recomiendo totalmente, primero por lo bonito que es y por el buen rollito que se respira.

Es una pasada ver las haimas decoradas con alfombras y cojines en medio de la nada... Cuando llegamos nos invitaron a un te y después nos enseñaron nuestra haima... Era impresionante!! Una cama grande, ducha, lavabo y wc!! Quién iba a decirme que iba a ducharme en medio de unas dunas!!

Parte del campamento

Tras dejar la pequeña bolsa que llevabamos encima nos fuimos ha cenar, me imaginaba una cena rica, pero no una cena de lujo como tuvimos!! Cuberteria y vajilla digna de un buen restaurante! La cena empezó con una sopa riquisima y picantita... Después una ensalada de las que te dan allí con arroz, patata, zanahoria, tomate, pepino, cebolla... Y luego un tajine de verduras con queso gratinado en leña y cuando pensábamos que ya no habría nada más nos trajeron pavo especiado asado... Pensé que reventaria!! Y después fruta, lo que os digo, hasta reventar!!!

La cena del desierto

Y tras la cena tocó un poco de música con tambores, nosotros intentamos hacer nuestros pinitos, pero no sonaba ni parecido!

Y a la 1 de la madrugada decidimos que nos íbamos a la cama ya que a las 6 nos despertaríamos para ver el amanecer.
Así que aquí termina mi tercer día en Marruecos, si queréis saber más os espero la semana que viene con mucho viaje más!

Buena semana y puntitos para tod@s!!