lunes, 21 de septiembre de 2015

Pueblos negros

Buenas tardes!! 

Que una amiga te escriba a primera hora de la mañana y te pregunte, ¿Qué vais a hacer? Y te proponga un plan estupendo para el domingo es una maravilla!!

Pues hoy os voy a hablar de una ruta super bonita que podéis hacer muy cerca de Madrid.   La ruta de los pueblos negros.  Eso es lo que me propuso ella.

Ya es la cuarta vez que voy por la zona dos de ellas me alojé allí, una de ellas fue el regalo que mi amiga Ana me hizo por mi 25 cumpleaños (como pasa el tiempo amiga) y las dos veces dormimos en la casa rural "El Vallejo" en Puebla de Valles, un pueblo de la zona.

Casa Rural el Vallejo (Puebla de Valles)
Otra de las veces fuimos de bodorrio a Campillo de Ranas.
Os aseguro que es una excursión que no tiene desperdicio. Lo mejor es hacer noche en algún pueblo y tener dos días para visitar todo.

Esta ruta está en Guadalajara, exactamente en la sierra noroccidental, entre la vertientes de Somosierra y la Sierra de Ayllón. Los pueblos más importantes de esta arquitectura son Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos. Aunque creo que no hay que olvidarse de Umbralejo, un pueblo que lleva años siendo rehabilitado.

Umbralejo Mayo 2005
Nuestra primera parada fue Umbralejo, os recomiendo que si vais tengáis en cuenta que hay horario para poder visitarlo, no recuerdo muy bien horarios pero sé que los fines de semana de Abril a Septiembre son de 12h-14h y de 16h-18h , el resto de fechas no lo recuerdo.

Camino a Umbralejo Febrero 2006
Sólo sé que en el 2006 volví y no llegamos a tiempo a visitarlo, como veréis he ido en diferentes épocas del año.

Las casitas de Umbralejo

Rincones del pueblo

Como os dije es un pueblo abandonado, lleva siendo rehabilitado desde 1984. Está escondido entre un bosque de pinares y hay como unas 60 edificaciones, cada una de ellas ahora son talleres, almacenes, comedores, botiquín...e incluso puedes encontrarte con una pequeña granja.
Hay gallinas, cerdos, patos, un burro, un caballo...

La granja

El burro paseando por el pueblo

Dentro del pueblo no hay nada para hacer vida turística, ni alojamientos, bares...pero esa no es la intención del mismo.

Después de estar un ratito disfrutando de los animales y el silencio absoluto, decidimos coger el coche e ir a Valverde de los Arroyos.

Llegamos a Valverde y las vistas del pueblo desde el parking de las afueras son magníficas. Ver todos sus tejados de pizarra  y la sierra al fondo es una auténtica delicia para la vista.

Valverde de los Arroyos

Paseamos por su plaza, vimos su fuente, su iglesia, las hortensias que presiden muchas de la viviendas y fuimos a hidratarnos a unos de sus bares.




Volvimos a la plaza y el hijo de nuestros amigos se quedó mirando a una señora que estaba lavando en la fuente sus manzanas recién cortadas, Lucas que con su mirada se camela a cualquiera, consiguió que la abuelita le diera unas manzanas.

La abuelita de las manzanas

Al irnos del pueblo, la señora de las manzanas vendía miel hecha por ella y mis amigos aprovecharon para comprar un botecito, pero con una una advertencia..."que nunca caiga una miga de pan en la miel porque sino se pone mala". Nos dijeron que se avinagra.  Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

La plaza, su fuente y su iglesia

Decidimos que iba siendo hora de comer y como llevábamos preparado todo el picnic buscamos un sitio donde "acampar". Nada más salir del pueblo encontramos un merendero bajo los árboles al lado de un arroyo y allí nos quedamos.

El arroyo

Disfrutando del lugar

Tras disfrutar de la comida y echar piedras al agua recordando nuestra infancia, con remojo incluido en el río (del peque, aunque no os extrañara que hubiera sido mio...) vimos que tanto Campillo de Ranas como Majaelrayo estaba bastante retirado como para hacerlo y volver a casa, así que decidimos ir hacia Tamajón y ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XIII de estilo Románico y reformada en el siglo XVI.


Nuestra Señora de la Asunción, Tamajón

Y tras algo más de una hora llegamos a casa rendidos pero con la sensación de haber disfrutado de un día maravilloso!




Sin duda los planes de última hora son los mejores.

Buena semana y puntitos para tod@s!!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario