lunes, 19 de enero de 2015

Croquetas... Esa gran pasión!

Hola!!!

¿Qué tal estáis? Yo ya recuperada!!

Bueno, hoy voy a hablaros de las croquetas... No conozco a nadie que no le gusten y como se pueden hacer de todo tipo, pues ya son aptas tanto para vegetarianos, alérgicos y también para celíacos.

Desde bien chiquitina he visto en casa como mi abuela y mi madre hacían croquetas para cumpleaños, celebraciones o sólo porque nosotros se lo pedíamos.

Quizás quede muy feo decir esto, pero las croquetas de mi abuela son de las mejores que he comido nunca, normalmente ella las hace de pollo o de jamón y son espectaculares. 
Y no sólo lo digo yo, un amigo de mi padre podría confirmarlo,  incluso sabe perfectamente si las hizo mi abuela o mi madre... Qué paladar!!


las croquetas de la abuela


Bueno  por si no lo sabéis el día 16 enero( el pasado viernes)  fue el día de la croqueta y yo para celebrarlo me puse manos a la obra y decidí hacer una masa para comer alguna el sábado. 

Como ingrediente principal usé setas,quería no ser tan clásica como las que hace mi abuela o madre así que utilicé boletus recogidos por mi papi (que tenía congelados) y variedad de setas que compre en Lidl ( también congeladas).


setas compradas en Lidl


Para seros sincera quería empezar a hacer recetas "distintas" a las que ya había hecho, para el duelo de Chefs que tengo pendiente en unas semanas, cuando lo haga ya hablaré de ello y os contaré como me fue!
No hay nada que más me guste que me líen para hacer de cocinillas. Cuando os digo que no me es fácil adelgazar esta es una de la razones...

Bueno os voy a poner la receta de las croquetas de setas ¡¡allá voy!!

Ingredientes :

-Harina ( unas 7 cucharadas soperas) 
-leche desnatada (600ml aprox)
-Aceite un chorro hermoso
-cebolla
-1 diente de ajo
-boletus congelados(2)
-250gr aproximadamente de la bolsa de setas
-nuez moscada rallada
-sal
-trufa(bote deluxe, Lidl)

Por una parte puse a sofreír la cebolla picada con el diente de ajo, una vez dorado incorporé las setas y las hice.
En una cacerola honda eché el aceite y una vez caliente incorporé la harina y la moví hasta que se friera y tostara (para que luego no supiera a crudo) y fui añadiendo poco a poco la leche sin para de mover, puse sal y nuez moscada( un poco al gusto)

Para que no me quedaran grumos pasé la batidora , y una vez casi hecha la bechamel incorporé el sofrito y volví a batir, para que no quedaran las setas enteras.
En un primer lugar no eché la salsa que soltaban las setas, pero al final al ver que a la masa le faltaba algo de leche entonces decidí echarle el caldo.

Removí constantemente para que no se pegara y cuando vi que la masa se soltaba de las paredes de la cacerola lo dí por terminado , pero junto antes eché un poco de trufa para aromatizarlas más y que potenciaran el sabor de la masa.

Siento no ser muy exacta con la cantidad de harina, aceite y leche, pero al igual que mi abuela y madre, las hago un poco a ojo.
Puse la masa en una fuente y...a esperar.

Masa de las croquetas( no es la mía, se me olvido hacer la foto)


A la mañana siguiente las monté, hice bolitas del tamaño de una cuchara de postre y las pasé primero por pan rallado, luego huevo y otra vez pan rallado. A mí me han salido aproximadamente unas 40 en forma redonda (para comer las hice tradicional, ovaladas)

Mi croqueta!!

ya con mordisquito para que la veáis por dentro


La mayoría las congelé pero de aperitivo nos tomamos un par de ella y tengo que reconocer que...Puedo ganar el duelo de chef!!


Os animáis a hacer las croquetas??

Buena semana y puntitos para tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario