lunes, 16 de noviembre de 2015

Escapada de colores

Buenos días familia!!

Qué tal ha empezado la semana?

Yo con ganas de contaros la que seguramente sea mi última escapa de 2015 ya que queda muy poquito para el 2016.

La pasada semana fue festivo en Madrid el Lunes y aprovechamos el puente para ir junto a nuestros amigos Javi y Nati a Navarra. Regalo de ellos por el cumple de Sr.V
Natalia tenía muchísimas ganas de conocer la Selva de Irati y ver la diversidad de colores que te ofrece el otoño.
Selva de Irati

El viernes quedamos a eso de las 18 de la tarde para salir hacia allí, pero unas semanas antes decidimos que la primera noche la haríamos a una horita del destino definitivo y así no llegar excesivamente tarde.
La primera parada fue Olite, un pueblo Navarro de origen medieval. Entrar en el pueblo y ver su castillo es como sentirse dentro de un cuento.

Plaza de Carlos III el Noble
Nosotros nos alojamos en el Hotel Garcia Ramirez, situado en la Plaza de Carlos III el Noble, en la cuál se encuentra el Ayuntamiento.
Es un Hotel familiar, bastante económico y no muy grande, pero el trato recibido allí fue estupendo.
Al llegar y dejar las cosas nos recorrimos las calles del pueblo y degustamos algunos de los ricos vinos de la zona.
Al llegar al hotel decidimos tomarnos la última. Nos atendió un camarero divertidísimo y a mi parecer un pelín "ateo",  si no se "cagó en Dios " más de 20 veces, no se cagó ninguna, el pobre yo creo que estaba con diarrea!! jijiji

Creo que yo llevaba más de un vino
A la mañana siguiente, nos esperaba un día con un sol espléndido, al igual que mi resaca. Y decidimos visitar las calles de día, conocer el Palacio de Olite y la iglesia de Santa María la Real, del siglo XII, que está adosada al Palacio. La fachada de la iglesia es uno de los conjuntos Góticos más significativos de Navarra, es una pena que no pudimos disfrutar de su esplendor ya que está en obras y por lo que nos comentó el guía estará así un par de años.

Retablo Mayor de Santa María la Real
El Palacio es como el típico de cuentos de Disney!!




La espera de la princesa...
Princesas por un rato.
Olite a nuestros pies.
Tras visitar el pueblo cogimos el coche y fuimos hacia Sangüesa, está situada al lado del río Aragón. Luego visitamos la iglesia de Santiago el Mayor, paseamos por la calle principal y seguimos el camino.
Río Aragón
Sangüesa
Próxima parada Javier. Es un pueblo muy conocido ya que en él nació San Francisco Javier en 1506.
El Castillo podría ser sin duda uno de los múltiples escenarios de la serie Juego de Tronos, tiene un enclave maravilloso y es lo único que hay allí.

Castillo de Javier, ¿o quizás sea de la casa Stark?
El pueblo que está más abajo y es muy pequeño. Para Pedro y para mi era la segunda vez que íbamos, pero su castillo y su tranquilidad es digna de visitar siempre que se pase cerca, al igual que pasa con el Monasterio de Leyre.
Camino al parking de Javier.
Lluvia de hojas 
Seguimos hacia Leyre  para poder disfrutar de su Monasterio. En él viven 18 monjes benedictinos y son de clausura. Todos los oficios son en canto Gregorianos, esta vez no los vi, pero la vez anterior sí, y es una maravilla poder escuchar sus voces.

Iglesia de Leyre
La tarde ya iba cayendo y decidimos ir hacia Izalzu, el pueblo en el que nos alojaríamos las dos noches que nos quedaban. Tras pasar por el Valle del Roncal llegamos a nuestro destino ya en noche cerrada (esto que anochezca tan pronto, no me gusta nada).


Vistas desde la habitación
Izalzu es un pueblito situado a 2 km de Ochagavía considerado como uno de los pueblos más bellos de Navarra y hay que reconocer que así es.

En Izalzu nos alojamos en los Apartamentos Apezarena al ladito de la carretera que te lleva a Ochagavía. Son muy modernos y estás totalmente equipados, que pena que no lo aprovechamos tanto como nos hubiera gustado.La palabra Apezarena quiere decir "la del cura".
El dueño es encantador y nos trató genial!! Gracias por tu atención!

El domingo por la mañana nos fuimos hacia la Selva de Irati para hacer una ruta y disfrutar del otoño.
La verdad es que el sitio es espectacular y me da que debe ser maravilloso en cualquier estación del año, pero nosotros llegamos ya muy metido el otoño y no estaba tan colorido como nos imaginamos.




Es una maravilla pasear por el bosque y escuchar los sonidos de la naturaleza, las hojas crujir al pasar, las ramas moverse por el viento...y esos colores marrones, ocres y algún que otro amarillo brillando en nuestras retinas.





Tras 14 km de caminata volvimos hacía Ochagavía para visitar un poco el pueblo. Es tan de montaña, sus casas blancas, sus tejados oscuros y el río atravesando el pueblo. Sin duda un lugar donde perderse.

Llegó el lunes y ya teníamos que marchar, el dueño de los apartamentos nos recomendó que antes de ir hacia Pamplona subiéramos a la frontera con Francia y disfrutáramos de las vistas, así que como buenos turistas allá que fuimos.

Las vistas son...opinar vosotros mismos.



Tras el viaje y fotos varias en la frontera nos dirigimos a dar un paseo por Pamplona antes de volver a Madrid.

Plaza del Castillo
Me encantó pasear por la calle Estafeta y comprar en la pastelería Beatriz sus famosos garrotes, entrar en la tienda de caramelos Garrarte, una tienda bonita donde las haya y con cosas para chuparse los dedos.
Estafeta
Garrarte
Piruletas de los Sanfermines
Girar la curva de Mercaderes y ver el bonito ayuntamiento de la ciudad.


Y llegar a la que es la salida de los encierros y ver en la pared al santo protegiendo a todos los corredores.



Pero sin lugar a dudas de Pamplona con lo que me quedo es con sus Pintxos, mira que al ser lunes nos comentaron que no habría muchos, pero en la calle San Nicolás paramos en varios bares para disfrutar de sus vinos y de esos pinchos que tanto nombre tienen y es que no es para menos!



Y tras llenar la barriga y las bolsas de productos de la Tierra cogimos carretera y manta.


Volvimos a casa después de disfrutar de un viaje maravilloso y no solo por el paisaje...


Próxima escapada será a San Sebastián, ¿cuándo? no sé, lo que sí sé, es que será en tan buena compañía como la que hemos tenido en este viaje.

GRACIAS PAREJA!! OS QUIERO

Feliz semana y puntitos para tod@s!!

Ah!! la mayoría de las fotos son obra de Pedro Valdezate!!






1 comentario:

  1. una maravilla de escapada, nos ha encantado pasar esos días con vosotros, todo tan bonito, todo tan rico ....repetimos en San Sebastián claro que si !

    ResponderEliminar