lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Y si comemos risotto?


Con esa idea llegué de trabajar el sábado. El viernes mi papi me regaló unos boletus recién salidos del campo, y para no desaprovecharlos pensé en que podía utilizarlos, y me tiré toda la noche dando vueltas a posibles recetas y me decidí por el risotto.

Es un plato muy versátil, pero hoy hago homenaje al otoño con estos maravillosos boletus.

Hace un par de años regalé por su cumple a mi amiga María (quedaros con su nombre porque la nombraré a menudo) un curso de arroces en la escuela de cocina, Apetit'o en Madrid.  Elegí arroces porque creo que no conozco a nadie al que no le guste. 
Uno de los platos que nos enseñaron fue un risotto de setas y  hoy casi casi a rajatabla hice la receta que os voy a enseñar. Allá vamos.


Ingredientes  ( para 2 persona, como plato único)

1/2 litro caldo de pollo o verduras
200gr de arroz arborio ( especial para rissoto)
3 boletus medianos
1 diente de ajo
1/2 cebolla
2 ramas de apio
1 copa de vino blanco o vermut
Perejil
Queso parmesano
Aceite
Pimienta y sal

Preparación. 

Calentar el caldo. No tenía caldo, horror!! Así que improvisé en el último momento, puse a cocer agua con apio, puerro, zanahoria y eché un trocito de caldo verduras en pastilla.

En una cazuela (elegí una grande pero poco profunda) echar dos cucharadas de aceite  poner  a calentar y cuando está caliente echar el apio, diente de ajo y cebolla bien picadito a fuego lento hasta que se hagan.

Cuando las verduras estén blandas, se le añaden los boletus y se saltean con el resto de verduras hasta que estén hechas.

Cuando las verduras están hechas incorporas el arroz y se sube el fuego hasta que el arroz quede traslúcido. No parar de mover.

Añadimos una copita de vino o vermut ( yo hoy usé vino) y sin parar de mover hasta que reduzca el vino. Se le añade el primer cazo de caldo. Tarda un poquito en que se consuma, no os impacientéis.

Bajar el fuego para que el arroz no cueza por fuera muy rápido.

Seguir añadiendo caldo y removiendo para que el arroz saque todo el almidón. Es muy importante para quede en su punto que absorba todo el caldo hasta echar el siguiente.

Probar para ver si se ha cocido, si vemos que aún queda duro añadir más caldo, hasta que el arroz quede blandito pero no pastoso.

Una vez retirado del fuego echar el perejil picado con la mantequilla (eché una cucharada) remover bien y dejar que repose unos 2 minutos.

Al final colocar encima algún trozo de boletus (yo dejé unas láminas y las di vuelta y vuelta en la sartén) para decorar y queso parmesano.


Aquí tenéis el plato listo para comer.

Yo lo acompañé con un vinito blanco bien frío y la mejor compañía, el fotógrafo de estas maravillosas fotos y de muchas de las que aparecerán en el blog, mi puntito y final, Pedro Valdezate.

¿Os animáis a prepararlo un día?, si así es, espero que me lo contéis y me mandéis alguna imagen para ver el resultado. 

Muchos puntitos para tod@s.

Hasta la próxima semana.

5 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene. ...cuándo me invitas?

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!!! Deseando q llegue el lunes para ver con q nos sorprendes. X cierto preciosas las fotos. Bs

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria,te aseguro que va a ser sorprendente!

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno no es saber la receta sino probarlo.
    Sigue escribiendo y cocinando así.

    ResponderEliminar